¡Buenos días!
En el año 2000 se llevó a cabo la Cumbre del Milenio en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Cumbre del Milenio, en el que estaban representados 191 países, incluyendo 147 jefes de Estado y de Gobierno, adoptó la "Declaración del Milenio", un plan para reducir la pobreza, sus causas y sus manifestaciones.
Este plan tenía un objetivo para el año 2015. Este objetivo era reducir a la mitad el número de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza, considerando "pobres" a aquellos cuyos ingresos no superaran la cifra de 1 dólar al día (unos 22 euros al mes).
Ayer, día 17 de octubre, como se viene haciendo desde 1993, se celebró el "Día Internacional para la erradicación de la pobreza". Organizado también por las Naciones Unidas, este día pretende ser una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas pobres, la posibilidad de hacer oír sus preocupaciones y conocer su experiencia para contribuir a la erradicación de esta perpetua catástrofe que afecta a la humanidad.
El Papa Francisco dijo el 10 de septiembre de este año, cuando visitaba a un grupo de 400 refugiados en Roma que “La simple acogida no basta. No basta con dar un bocadillo si esta acción no se acompaña de la oportunidad de aprender a caminar sobre sus propios pies. La caridad que deja a los pobres tal y como están, no es suficiente. La misericordia verdadera, aquella que Dios nos da y nos enseña, pide justicia, pide que el pobre encuentre su camino para dejar de serlo”.
Queremos recordar que el próximo domingo 20 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el Domund, entre cuyos objetivos están los de estimular la vocación misionera de los sacerdotes y los fieles, dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe y solicitar ayuda económica en favor de las Misiones. Muchos de estos misioneros realizan su inestimable labor en África, continente especialmente azotado por la pobreza y por otras calamidades como la guerra y la hambruna.
También queremos recordar que mañana sábado 19 de octubre se realiza la Marcha Mariana a Utrera. Esperamos que la excursión se desarrolle en el mejor ambiente de alegría y compañerismo y que los participantes se acuerden en sus oraciones de toda la gente que en el mundo sufre dolorosos azotes como el de la pobreza.