La rebelión de las bicis

En los 30 años que llevo usando preferentemente la bici, he visto decenas de atropellos, escuchado improperios y percibido fuerte actitudes de desconsideración hacia la movilidad no contaminante. Lo que no había visto antes es un levantamiento contra la "coche adicción" como hay ahora.

Las principales razones para este cambio cultural e institucional son:

1-Los países que dan mayor índice de desarrollo humano coinciden con países que llevan años defendiendo la llamada "movilidad sostenible", es decir, la ecológica, aquella que uno hace por su propio pie, combinado con un transporte público poco contaminante.

2-Las ciudades están inmersas en acuerdos internacionales para frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por lo que reciben importantes premios si "desmotorizan" la ciudad, e importantes castigos, morales y económicos, si no reducen sus humos y sus ruidos.

3-La cultura ciclista urbana está cada vez más organizada y tiene más fuerza.

4-La bici eléctrica, con su sistema de "pedaleo asistido", otorga la fuerza necesaria que mucha gente no tiene para subir cuestas. El motor solo se activa si pedaleas, así que no dejas de hacer ejercicio, pero el motor te empuja para ir más rápido con menos esfuerzo. Permite que cualquiera, en buena o baja forma, se pueda incorporar al mundillo de la bici.

5-El nuevo urbanismo, que rechaza la primacía del coche porque expulsa la vida y la creatividad urbanística. Ejemplo: Madrid Río.

6-La conciencia de que el coche y la construcción han creado una economía familiar y nacional sobreendeudada y antiecológica.

Hay fuertes iniciativas escolares para implementar la bici en la escuela; destaco:

-El proyecto STARS, de la UE, que apoya una red de "caminos escolares seguros" para que los chavales vayan en bici al cole, usando técnicas como el BICIBÚS, en el que padres y profesores ciclistas forman una ruta que va recogiendo (y dejando después) a niños que van al cole en bici.

-El proyecto AULA ABIERTA, en el que yo mismo trabajo, para llevar el aula a la naturaleza y la calle sacando a los chicos en bici de los recintos cerrados de los coles. Tras varios encuentros con chavales de institutos madrileños, emociona trasladar el aula a la calle y a espacios naturales protegidos como la Casa de Campo. La de cosas que pueden aprender en ellos. La bici lo permite; no hay que contratar ningún autobús.

Cada vez hay más creatividad en el campo de la movilidad limpia y activa. Hay rebelión contra el coche y promoción de la autolocomoción humana, porque mejora sustancialmente la calidad de vida, el medio natural y las arcas públicas. El centro de Madrid está cada vez más lleno de bicis, patinadores, corredores y zonas peatonales.

En Finlandia es obligatorio que los niños se acerquen por sí mismos al colegio. Llegan andando, esquiando o en bici. Se apoya su independencia. Pero también su inteligencia, porque, me dice una experta, "está constatado un incremento del 25% en las habilidades cognitivas al incrementar la autolocomoción". Lo que los corredores y ciclistas habituales percibimos en nosotros mismos cuando estamos en forma.