Ceuta portuguesa

Hoy día 6 de Mayo nuestra profesora de historia, Isabel, nos ha organizado una visita cultural dirigida por Gabriel. Para empezar Gabi nos ha llevado a “La Ermita”, la cual está en frente de San Amaro y que en realidad es una fortificación militar de la época de la conquista de Ceuta por los portugueses. Allí nos contó como entraron los portugueses a nuestra ciudad y las tácticas usadas en la batalla la cual solo duró un día. Después de esta parada, nos entregó  un mapa de Ceuta de aquella época y nos ha llevado en autobús por el centro de la ciudad explicándonos todo lo que había en el mapa y que coincidía con lo que hay hoy en día. Finalmente también nos comentó como Ceuta llegó a ser española y como recibió el título: “SIEMPRE  NOBLE Y LEAL”. Ha sido una gran excursión en la cual todos hemos aprendido algo nuevo y que desde mi punto de vista vendría
bien más excursiones como esta.

Juan Carlos Ríos Pérez

4º ESO A

 

Ayer día miércoles 7 de Mayo, mis compañeros de 4 de la eso y yo fuimos de excursión a conocer un poco más nuestra ciudad y su historia, en concreto la Ceuta Portuguesa.

Fue una actividad bastante entretenida, en la cual pudimos hacer muchísimas cosas interesantes, tanto técnicas de defensa, guiarnos a través de mapas antiguos... En San Amaro nos explicaron cómo fue el desembarco de las tropas de Juan I de Portugal, aquel agosto de 1415. El año que viene celebramos un aniversario muy importante de este hecho, así que creo que conocer estos detalles nos van a ser de mucha utilidad, para el año que viene.
También fuimos a la Plaza de África, donde nos explicaron cómo era la Ceuta Portuguesa, que quedó reducida a la zona de Gran Vía, para poder defenderla mejor.

Gracias a las explicaciones de Gabi, todos aprendimos muchos datos que desconocíamos. Mereció bastante la pena para conocer un poco más sobre Ceuta.


Patricia González Álvarez

4º ESO B

Comentarios

Habéis aprendido mucho y lo habéis pasado muy bien. Solo hay una pega: el uso de ese mamotreto que es el autobús. Estáis todos más que sobrados para poder realizar la visita en bici, como ya de hecho se realiza en casi todas las ciudades históricas. Así evitamos la contaminación del autobús, el espacio que ocupa y podemos pararnos para tocar todo lo que queramos.

Un saludo especial a Patri y al Muñeco; prepárate, Juanqui, que dentro de poco voy para allá y pienso destrozarte en el agua.

Para el próximo curso os propongo que os atreváis a una salida más larga: Xauen, en Marruecos, o la ciudad romana que hay cerca de Tarifa.

Por JesúsU